fbpx

PASEANDO POR LA VIDA…..

Volver al Entradas

PASEANDO POR LA VIDA…..

La palabra “psique” alma en griego, significa también “mariposa”. Nacemos con un gusano de alma, nuestra labor es darle alas y vuelo.
(Alejandro Jodorowsky)

 

Hola amigos…

Hace días que no me siento a escribir…

Pero hoy he sentido el deseo de hacerlo y compartir mi vivencia y mi sentir

No sé por qué, si es mío…pero lo he sentido y por eso lo hago…me dejo llevar por algo profundo que me invita a compartir

Como casi todas las mañanas, salgo a pasear por la naturaleza…algo que se convierte en un ritual necesario que alimenta mi ser en una conexión profunda con la madre tierra y todas maravillas que nos ofrece

Árboles, vegetación…esos pajarillos que acompañan con sus trinos…

Disfrutando plenamente de  ser estando, conectada…despierta…respirando…

Siempre aparece alguna persona que a veces se presta a compartir impresiones de la hermosura de la mañana y la belleza del entorno….

Incluso a  veces ocurre que se unen al silencio…en un respeto conmovedor…que agradezco infinitamente

Disfrutando…

 

En todos los paseos, me acompaña la fauna, jajaja, sí, tengo el privilegio, porque para mí lo es, de rodearme de bichillos, entre ellos mariposas…me parecen unos seres tan bellos…

Pero hoy especialmente ha sido muy especial

Han aparecido de quien sabe dónde, unas cuantas mariposas de colores y han empezado a revolotear alrededor mío…y me han acompañado todo el recorrido

Ha sido tan grande el alborozo que podía hasta sentir sus risas y su alegría, y entre tanto entusiasmo, he sentido la necesidad de ponerme a danzar con ellas

NO puedo transmitir con palabras lo que he sentido….danzando y cantando rodeada de mariposas, que danzaban y aleteaban alrededor mío

 

Ha sido mágico…y maravilloso

Era imposible captarlas, no se detenían ni un momento

Y les he pedido permiso, para posarse y poder hacer una foto…y mágicamente ha descendido una de ellas a un matorral, he sacado mi móvil, me he acercado hasta ella, ha desplegado sus alas de color violeta…le he dado las gracias por el posado y ha emprendido de nuevo su vuelo dicharachero y pleno de alegre energía

Las mariposas son criaturas asombrosas de la naturaleza, su poder de transformación y su belleza inspira a muchas personas, pero también es un símbolo espiritual de amplio significado

La cultura celta reconocía a las mariposas como hadas y para la mayoría de las culturas, la mariposa representa el alma.

La cultura japonesa las asocia a las almas de los seres queridos que han partido y vienen a hacernos una visita

Los indígenas, asocian a la mariposa con la historia de la vida del hombre, la metamorfosis de la crisálida al espíritu

En todas culturas se asocia a un estado de pureza

En el cristianismo, hay pinturas que aparecen mariposas, simbolizando el renacimiento del cristo

La verdad que las encuentro de todos colores, pero hoy eran todas violetas…coincidentes con el rayo del día, para mi muy significativo y  revelador

Buscando ampliar un poco más el sentido de lo vivido, he encontrado esto:

Cuando las mariposas que nos visitan son de color Violeta traen equilibrio, armonía, estabilidad y un grado alto de capacidad de relación entre las gentes que están en el entorno

 

Psique, el “alma” griega era otra palabra para mariposa.

Psyche era la consorte de Eros, y se sometió a muchas pruebas de iniciación para demostrar que era digna de él. Estas pruebas se iniciaron por el acto de ver a su amante a la luz de la lámpara. Así como la polilla busca la llama, también buscamos la iluminación.

La polilla navega tratando de volar a la fuente de luz más grande en el cielo nocturno, la luna. La iluminación moderna a menudo reduce este instinto, haciendo que la polilla se dirija a otra fuente luminosa más cercana. De esta manera, la polilla nos enseña a usar el discernimiento y permanecer fieles a nuestro camino a pesar de las distracciones.

El noble espíritu de la mariposa escoge acompañar a las almas que van a sufrir una transformación radical a lo largo de su vida humana. Personas que van a pasar de un extremo al otro a través de la búsqueda interior y de las lecciones que les aportará la misma vida. El poder que comparte con ellas es su sabiduría acerca de las distintas fases del proceso de transformación para evitar el dolor que produce resistirse al cambio. También les guía en la posterior realización de viajes entre los mundos visible e invisible en busca del conocimiento ya que la finalidad de una transformación tan radical en la evolución humana, es la de convertirse en un sabio mensajero entre el mundo físico y los mundos sutiles

  • El huevo es el principio, el nacimiento de alguna idea o proyecto.
  • La larva es la decisión de manifestar algo en el mundo físico. El incesante acto de arrastrase y masticar del gusano, nos recuerda la vida terrenal normal donde la gente está, a menudo, totalmente preocupada por las necesidades físicas.
  • El capullo tiene que ver con “irse dentro”, ya sea en reflexión interna o en el desarrollo del proyecto o idea.
  • El rompimiento del capullo involucra compartir con el mundo todo el esplendor de tu creación.

 

 

La oruga hace todo el trabajo pero la mariposa tiene toda la publicidad.
(George Carlin)

 

 

Y es en este momento donde os invito a leer detenidamente este cuento….y hacer una profunda reflexión personal al respecto.

 

 LA ORUGA Y LA MARIPOSA

 

“Una pequeña oruga caminaba un día en dirección al sol.

Muy cerca del camino se encontraba un saltamontes: – ¿Hacia dónde te diriges? – le preguntó. Sin dejar de caminar, la oruga contestó: – Anoche tuve un sueño. Soñé que desde la punta de esta montaña miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo. Sorprendido, el saltamontes dijo, mientras la oruga se alejaba lentamente: – ¡Debes estar loca! ¿Cómo podrás llegar hasta el tope de la montaña? Eres una simple oruga y una pequeña piedra para ti es como un monte y un charco es como el mismo mar. ¿No te das cuenta de la realidad? Esta es tu comunidad, aquí viven tus amigos. Deja de perseguir, esos sueños imposibles y siéntate con nosotros a pasar la tarde o dormir una siesta.

Sin embargo, el gusanito ya estaba lejos y no terminó de escuchar lo que el saltamontes le decía. Sus diminutos pies no dejaron de moverse. Algo dentro de sí la impulsaba hacia la cima. Del mismo modo que el saltamontes, le aconsejaron la araña, el topo y la rana.

Todos le instaron a desistir de su sueño, a quedarse con ellos y hasta la llamaron traidora por pensar en abandonar el terreno en el cual habían crecido. Ya agotada, sin fuerzas y a punto de morir, la oruga decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pasar la noche. – Estaré mejor – fue lo último que dijo, antes de caer en un profundo sueño. Por tres días los animales del valle fueron a mirar sus restos que se hallaban dentro del féretro (ataúd) de seda que ella misma se tejió. Muchos pensaron, ahí están los restos del animal más loco del pueblo; se construyó como tumba un verdadero monumento a la insensatez. ¡El duro refugio dentro del que quedó atrapada es una buena ilustración de qué tan dura esta oruga tenía la cabeza!

A la mañana siguiente todos los animales se congregaron en torno a la oruga para hacerle un servicio fúnebre apropiado. Sin embargo, una tremenda sorpresa les aguardaba…

Aquel refugio tan duro que la rodeaba comenzó a quebrarse y con asombro vieron aparecer unos ojos y una antena que no se parecían en nada a la oruga que ya creían muerta.

Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo del caparazón las hermosas alas multicolores de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: una bella y gigantesca mariposa. No había nada que decir. Todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la cima de la montaña y cumpliría de esa manera su sueño.

Ahora, finalmente, entendían lo que había pasado: el sueño que guardaba la oruga en su corazón, era en realidad, el anuncio de los cambios que ocurrirían en su vida.”

La mariposa no cuenta meses sino momentos, y tiene tiempo suficiente.
(Rabindranath Tagore)

 

Y después de todo esto, pienso y siento que quizá el motivo  de tan bello acompañamiento, sea la resonancia, de un proceso donde ellas saben cómo nadie, la andadura, la dureza del camino, que el mapa no es el territorio…y  lo difícil que resulta para algunas personas, seguir en pié, caminando, con todo que supone ser oruga, con el gran trabajo de salir de la crisálida….y el merecido regalo la transformación, con el nacimiento de unas maravillosas alas que te permiten volar en libertad, en libertad de ser lo que eres….

El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura. ¡Una mariposa renace florecida en fiesta de colores!
(Frida Kahlo
)

 

Y por qué no…la visita, de los que nos han precedido, de los que amamos y nos aman…y que desde algún lugar fuera del tiempo y el espacio, vuelven aleteando y regalando alegría, para recordarnos el amor que somos y la oportunidad de disfrutar de la vida que todavía tenemos

Solo yo sé lo que he sentido….y colorín colorado……

 

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS….

 

Las mariposas las hacen los ángeles en sus horas de oficina.
(Ramón Gómez de la Serna)

 

 

Compártelo

Volver al Entradas
X
X