fbpx

DANZANDO… ¡¡¡EXPRESANDO LO QUE SOY!!!

Volver al Entradas

DANZANDO… ¡¡¡EXPRESANDO LO QUE SOY!!!

 Déjenos leer, y déjenos bailar; estas dos diversiones nunca harán ningún daño al mundo.

(Voltaire)

 

Cómo todas las primaveras, el proceso de hibernación llega a su fin y el despertar de la naturaleza nos regala todo un paraíso de colorido espectacular….

Y nuestros sentidos se agudizan, nuestras sensaciones se expanden…

No iba a ser menos nuestro cuerpo, que saliendo del letargo y del frío, desea desentumecerse, mecerse, moverse, estirarse…, desplegarse y florecer también…danzar, bailar…sentir…vivir¡¡¡

Un poco más hacia fuera…más extrovertido, más alegre

Y siguiendo respetuosamente los ritmos sagrados de la vida, tan perfectamente marcados por la madre naturaleza, nosotros acompañamos también las terapias con ella, adaptándonos al mejor momento para cada una

Y qué duda cabe, que toca florecer

Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo.

Paulo Coelho

Y que mejor forma de florecer que en la expansión gozosa de expresar a través del cuerpo y los sentidos, todo el maravilloso poder que llevamos dentro

 

Y hablando de danza y danzar…por qué no…, danzarte?

Sí, con todo lo que eres, desde la más profunda expresión de tu ser….qué bonito, que bello, que lujo, que placer….

 La danza es el lenguaje oculto del alma.

 (Martha Graham)

 

Hoy vamos a hablar un poco de esta terapia que ofrecemos, producto de una recopilación de varias técnicas de expresión corporal…de las que hemos tomado la parte que nos ha resultado más interesante y que después de explorar e indagar en ellas, le hemos dado forma con un sello muy personal, muy nuestro.

Podemos decir que se ha parido fruto de una fusión de conocimientos, técnicas renovadas y profundas, que han permitido el nacimiento de algo pleno de alma, vida y corazón

Pinceladas teñidas de grandes maestros de la danza terapéutica y el trabajo con el cuerpo, que ofrecen la posibilidad de vivir el sentimiento y la emoción de una manera sencilla y plena, alegre y profunda, que a la vez permite expresar todo el contenido, sin necesidad de volver a evocar ese torbellino de pasiones que en un momento dado, nos aprisionó el corazón

Emociones contenidas, no expresadas, complejos, manías,….todo lo que yace aprisionado y soterrado en algún rincón de las profundidades de nuestra alma….y que a través de esta técnica, vamos a permitir que sean exploradas, expresadas y liberadas, dejando que el cuerpo sea libre

Y NOSOTROS TAMBIÉN

 

Contamos con una herramienta fundamental, mágica e imprescindible….LA MÚSICA

Y es que, somos música

Todos somos música

La música es el lenguaje universal de la humanidad.

 (Henry Wadsworth Longfellow)

 

Cada uno de nosotros, tiene una propia sintonía, particular, individual, intransferible…

Una resonancia personal que nos hace únicos

Sintonía quizá callada, quizá olvidada…o perdida…por diferentes motivos y razones

Y la invitación es a volver a sonar con música propia

A permitir que emerja y suene…haciendo consciente que nuestra partitura, es una pequeña nota, imprescindible, para la gran sinfonía de la vida

Una sinfonía donde todos somos acordes armónicos, que juntos hacemos que la melodía cósmica universal sea como es…amorosa, especial y perfecta

Suenas tú, sueno yo, sonamos nosotros….como cada uno, como todos…y con todos

Aquí presentamos diferentes vertientes

 

La Danza Movimiento Terapia es una disciplina que está creciendo y que tiene más de diez programas de postgrado en los Estados Unidos y más de siete en Europa. Sus principios los encontramos en los Estados Unidos en los años cuarenta donde emerge gradualmente de dos campos profesionales: la Psicología y la Danza Moderna.

Una de sus pioneras más importantes fue Marian Chace, quien en la costa este de los Estados Unidos fue llamada por el prestigioso Hospital Federal St. Elisabeth en el área de Washington D.C. para que trabajara con los pacientes de la unidad psiquiátrica después de que vieran la respuesta y los efectos tan positivos que se estaban consiguiendo tras introducir un espacio de danza y movimiento improvisado y creativo.

En los años cincuenta Mary Whitehouse de origen norteamericana, se formó en Danza Moderna en Europa y combinando la enseñanza de danza creativa y sus estudios sobre el marco teórico que proponía Jung, empezó a ver la conexión que había entre la expresión en el movimiento espontáneo y genuino de sus alumnos y el fluir de un material simbólico que se compartía al finalizar dichas clases.

Así dio origen a lo que hoy se conoce como “Authentic Movement”.

Esta técnica, toma la idea psicoanalítica de dejar fluir el material inconsciente a través de la relajación del “ego” y sus mecanismos de defensa, para que se dé una expresión espontánea de sentimientos, ideas y emociones. Así podríamos identificar esta técnica del “Authentic Movement” como lo que Jung definía como “active imagination”, poniendo el énfasis en la comunicación no verbal, el movimiento.

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una psicoterapia integrada dentro de las artes creativas. Tiene como finalidad terapéutica la integración psicofísica del individuo basándose en el fundamento metodológico de las psicoterapias (Meekums, 2002; Rodríguez, 2009; ADMTE, 2001), las teorías de la comunicación no verbal, las teorías psicodinámicas, los sistemas de observación y en el análisis del movimiento (San Pedro Santana, 2009).

Recurre a uno de los medios de expresión terapéuticos más antiguos del hombre: la danza y el movimiento expresivo (Cruz, 2006).

Biodanza (neologismo del griego bio (vida) y en español danza, literalmente Danza de la vida) es un sistema de autodesarrollo que utiliza música, movimiento y situaciones de encuentro en grupo para profundizar el autoconocimiento. Busca promover la capacidad de enlazar de forma holística el uno con sus emociones y su expresión. También sostiene profundizar los lazos con los otros y la naturaleza, así como expresarlos naturalmente.

Fue creada en la década de 1960 por el antropólogo y psicólogo chileno Rolando Toro.

La Biodanza nace en un contexto cultural y social donde aparecen los primeros movimientos ecologistas y donde se están gestando corrientes de pensamiento como el Biocentrismo. Precisamente Rolando Toro, al desarrollar el modelo teórico de la Biodanza, parte entre otros, del propio paradigma del Principio Biocéntrico al exponer que

“la base conceptual de la Biodanza proviene de una meditación sobre la vida. Del deseo de renacer de nuestros gestos despedazados y de nuestra vacía y estéril estructura de represión. Proviene con certeza de la nostalgia del amor”.

 

El objetivo es el desarrollo de capacidades humanas, incluyendo el sentimiento de felicidad, las habilidades de comunicación y mejora de las relaciones.

Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales en 5 ejes (denominados líneas de vivencia): vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia.

 

A todo esto le sumamos la maravillosa técnica de bioenergética del cuerpo

LA BIOENERGÉTICA, desarrollada por el médico y psicoterapeuta norteamericano Alexander Lowen (Nueva York 1910), parte del supuesto que todo individuo dispone de una energía vital. Las frustraciones, los conflictos y carencias que vive cada persona forman su carácter y van modelando el cuerpo, creando tensiones crónicas de algunos importantes grupos musculares, limitando la movilidad, impidiendo la respiración fluida, dificultando la espontánea manifestación de los sentimientos, reduciendo la capacidad de vivir las experiencias.

El trabajo bioenergético como terapia es el método que ayuda a romper los bloqueos musculares, las tensiones crónicas, a liberar y estimular la fuerza vital.

Wilhelm Reich, psicoanalista y discípulo de Freud, se interesó en el hecho de que los conflictos internalizados por el sujeto tenían también un reflejo en el cuerpo que actuaba bloqueando la expresión afectiva y sexual. Este bloqueo estaba al servicio de impedir experimentar las emociones provocadas por el conflicto original y se estructuraba en forma de tensiones musculares crónicas en determinadas áreas del cuerpo.

Lowen fue alumno de Reich.

En bioenergética el cuerpo se divide en siete segmentos, que a través de unos ejercicios y movimientos liberadores determinados y con la práctica, recuperan su estado de equilibrio original.

Y por último…

 

La Danza Primal constituye una versión aún más intensa que el Movimiento Primordial, para quienes están en la búsqueda de un profundo autoconocimiento y de su liberación personal.

Una disciplina corporal-energética que activa las memorias más profundas de nuestro cuerpo (memoria molecular) liberando sus energías creativas, sanadoras y de encuentro interpersonal.

Te reconecta con las siete capacidades que todos tenemos….

La Confianza Básica,.

El Gozo,

El Poder Personal y la Emocionalidad,

La Afectividad en el pecho y se extiende hasta las manos.

La Inteligencia creadora,.

La Intuición

Y La Trascendencia.

Esta técnica fue creada por Daniel Taroppio.

Psicólogo Clínico, egresado con Diploma de Honor y Medalla de Oro; Magíster en Desarrollo Personal e Interpersonal, escritor y profesor universitario de grado y post-grado.

Se especializó en Terapia Gestalt y Psicología Transpersonal en el Esalen Institute de Estados Unidos (cuna de la Psicología Humanística y Transpersonal); la Findhorn Foundation y el Clunny Hill College de Gran Bretaña; en el Grof Transpersonal Training del Dr. Stanislav Grof (USA) y en el Integral Institute de Ken Wilber (USA) entre otros.  Recibió formación en PNL, avalada por The Southern Institute of NLP; en Terapia Gestalt en Esalen; como Logoterapeuta en la Sociedad Mendocina de Logoterapia;  en Clínica Psicoanalítica en diversos post-grados en la UDA y en Spyral Dynamics por parte de su co-creador: el Dr. Chris Cowan de Estados Unidos.

“Necesitamos volver al cuerpo y recuperar al cuerpo como lo que es; una síntesis de sabiduría universal, cada uno de nosotros somos producto de años de evolución, el cuerpo es el libro sagrado más importante que podamos tener cerca.”

Daniel Taroppio

Y aquí os dejamos esta pequeña introducción, para que sirva de acercamiento a tan maravillosa terapia, que solamente ofrece numerosos beneficios para la salud y la vida

Queda decir que está recomendada para todo tipo de públicos, de todas las edades… ya que es un movimiento de gran acogida, plena integración, biodiversidad y mucho amor

Toda la técnica la podemos recoger en dos palabras: DISFRUTAR SANANDO

Puedes informarte más ampliamente o mejor venir a practicar con nosotros y comprobar por ti mismo todos los beneficios que aporta y los cambios que acontecen en tu vida aquí.

PORQUE LA VIDA ES PARA VIVIRLA

¡¡¡Te va a encantar!!!

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

 

Nuestra clave está en la exaltación de la vida, la celebración, la alegría, la levedad, la frescura, la sensualidad… construyendo nuestra realidad y nuestro propio paraíso.

Rolando Toro

Compártelo

Volver al Entradas
X
X