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MEDITACIÓN Y MINDFULNESS

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MEDITACIÓN Y MINDFULNESS

Se necesita una determinada forma de excavar, un cierto tipo de arqueología interna, para llegar a descubrir nuestra totalidad, aunque esté muy bien cubierta bajo capas de opiniones, de cosas que nos gustan y nos disgustan y por la densa niebla de los pensamientos y hábitos inconscientes y automáticos, por no mencionar el dolor

Jon Kabat-Zinn

Cierto que es que la información y bibliografía acerca de la meditación y el mindfulness es muy amplia

Entiendo que cada autor hace alusión y referencia a su propia vivencia e indagación

A mí, personalmente  me sigue resultando curioso y sorprendente, la  cantidad de personas que aseguran ser practicantes acérrimos y la dificultad de manejo en la rutina de la vida

Quizá habría que empezar por aclarar, una vez más, que meditación no es relajación, nada que ver

Ni tampoco es desconexión con la realidad, ni viajes fantásticos a lugares o espacios donde me reúno con los Dioses…o me siento uno de ellos

Meditar no tiene nada que ver con esto

Me rijo en el aprendizaje que aporta una formación intensa, pero sobre todo, me baso en la práctica sostenida, día tras día, durante mucho tiempo….digo mucho, y aprecio la subjetividad de la palabra. Lo que sí me atrevo a decir que muchísimo más que un año, ni diez…y muchísimo más  que muchos que consiguen iluminarse en muy poco tiempo.

Anclarse en tierra es importante, invitarse a experimentarse dentro de una coherencia lúcida es fundamental

La meditación es milenaria

Su origen oriental, remonta a esa querida India necesitada, donde para sobrevivir ante el hambre y el desastre, la contemplación era una herramienta próxima y asequible

Y realmente necesaria, en un mundo donde solamente se tienen a ellos mismos y el dominio de la mente frente al hambre y la miseria, era medicina para subsistir

Y realmente a través de ellos, podemos comprobar que para vivir se necesita muy poco y que el poder de la mente es amplio

La sociedad occidental, lejos de sufrir ese tipo de necesidades por carencias, es sufridora en su opuesto, de otras por excesos

Excesos que no permiten parar, en una lucha constante y continua por mantener un estatus y un ritmo de vida frenético, incluso a veces, por encima de sus posibilidades

 

¿Qué es meditar?

Vivir el presente, en el presente

 La conciencia requiere solamente que prestemos atención a las cosas y que las veamos tal como son. No requiere que cambiemos nada

Jon Kabat-Zinn

 

El famoso estado de presencia, del que tanto se habla, el AQUÍ Y AHORA, que con estas modernidades, como ya sabemos, se desvirtúa en el camino, tomando adeptos que desconfiguran su esencia y la convierten en algo que no es

Meditar es un estilo de vida, una actitud

Que se ha tomado como fiel acompañante de la terapéutica, en algunos sectores, con intención de mejorar, ya no solo la calidad de vida, sino, la SALUD

¿Qué tendrá la meditación cuando la bendicen?

Cuando ha llevado años,¡¡¡ conseguir este reconocimiento!!!

Antes el que meditaba estaba loco, ahora el que no medita, no está en la onda…

 

Con la introducción reconocida científicamente del mindfulness, hemos ganado público, pero se ha extendido en parámetros que tampoco son saludables, sin una base sólida y adecuada donde asentarse, en algunos casos

Es importante que el practicante, se acompañe de un instructor que sepa lo que dice y lo que hace

Oleada Mindfulness

¿Qué es MINDFULNESS?

El cultivo de la atención sostenida, trasladada a la práctica integrada en la rutina diaria

La meditación formal, con su sentadilla, en el silencio

La práctica de la atención en el momento presente

La observación

 

La meditación, dicho de una forma aséptica y directa, consiste en aprender a entrenar la propia mente en el enfoque de la atención, como si se tratara de un “Gimnasio de la Atención Plena”.

Este progresivo despliegue de la atención nos abre la puerta a un conocimiento más profundo de nosotros mismos y, por tanto, a una mejor gestión de nuestro día a día, del mundo emocional, de la relación con los demás

 

El gran maestro zen Taisen Deshimaru dijo en una ocasión: “Aquí entre las bombas, ¡que buen momento para meditar!”.

Hay tres bases fundamentales en la meditación

La postura, la respiración y la actitud

Van juntas y solapadas y una no es sin la otra

 

Adjunto fragmentos de una entrevista realizada a Jon Kabat-Zinn

 

¿Cómo define la atención plena de la que habla en sus libros?

La expresión «atención plena» se utiliza en el corazón de la meditación budista, así que no es una cosa que yo me haya inventado, sino algo que tiene miles de años de historia y que se remonta incluso más allá del budismo. Aunque sea, pues, el centro de la meditación budista no es específicamente budista. Se trata de una forma especial de cultivar la consciencia que se consigue prestando atención. La atención plena es la consciencia que surge del hecho de prestar atención adrede, en el momento actual y sin ser crítico. Es muy fácil de decir pero muy difícil de hacer, sobre todo la parte no-crítica. Hay que entender la meditación como consciencia, prestar atención, y la consciencia surge de ahí; después podemos decir que la vida misma es meditación. La verdadera práctica de la meditación está en cada instante de la vida, en cómo eres en relación a la completa variedad de experiencias vividas cada momento y, eso, debería incluir la experiencia interior y la exterior. Así pues, de ello forma parte la relación contigo mismo y tus sentidos: la vista, el oído, el olor, el tacto, el gusto y muchos otros como la interocepción y la propiocepción y las distintas maneras de estar en relación con el cuerpo en el momento actual. También está el pensamiento, la emoción, etc. Y esto es lo que puede contener la consciencia; y además está la interacción con los demás; sentimos las relaciones sociales, las relaciones con la naturaleza, de modo que todas, en algún sentido, son percibidas a través de múltiples sentidos que se pueden alcanzar gracias a la consciencia; de esta manera se puede conducir la vida con más sabiduría y compasión

 

Como científico y doctor, ¿no cree que el enfoque científico y médico occidental es contradictorio con este planteamiento en muchos puntos?

 No, de ninguna manera. Cuando empecé el curso, era muy poco corriente y mucha gente pensaba que el hecho de utilizar prácticas de meditación del budismo era disparatado y peligroso, aunque no fuera enseñanza budista a través de una forma budista. Se pensaba que llevar todo eso a la corriente dominante de la ciencia y la medicina occidental era peligroso porque podía socavar los fundamentos racionales de la ciencia y la medicina de la cultura occidental. Ahora, en cambio, el mundo ha cambiado tanto en los últimos treinta años que hay un interés creciente de la ciencia por la atención plena y no hay ningún científico, científico cognitivo, neo-científicoafectivo o clínico de cualquier tipo, o terapeuta cognitivo, que no esté investigando la atención plena. Además, hay una literatura científica sobre ello enorme y exponencialmente creciente. Así que hay un gran movimiento en marcha que intenta integrar la sabiduría de las tradiciones meditativas con el conocimiento científico para un mejor trabajo al servicio de la humanidad

 

Jon es profesor emérito de medicina. Obtuvo su doctorado en biología molecular en el MIT. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Su investigación se concentra en el emergente campo de la medicina cuerpo/mente, con énfasis en los rendimientos clínicos, sociales y humanos de la práctica del mindfulness o atención plena

 

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